Titulo: ¿Cómo puede afectar la tecnología al encuentro educacional? ¿Cómo debería afectarle?
Autor: Judah L. Schwartz.
Fecha: 1992
Lugar: TECNOS
Resumen:Un encuentro educacional, es un acontecimiento que tiene lugar siempre que hay un espacio en el que alguien trata de enseñar y de aprender, el mismo desencadena un proceso que lleva a la adquisición de información, al desarrollo de destrezas, a la resolución de un problema, o la creación de nuevos conocimientos.
Estimar la utilidad de una determinada tecnología para una materia, tiene que ver con la ideología del investigador, profesor o administrador. Los estudiantes llegan al aprendizaje con trasfondos culturales muy diversos, con distintos grados de motivación y una amplia gama de destrezas.
Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes
Construcción del Conocimiento y Aprendizaje Significativo de David Paul Ausubel, se hace evidente en los textos subtitulados Conversaciones Tecnológicas y Entorno Tipo Espejo Intelectual del artículo, en los cuales expresa que el software utilizado para la enseñanza deberá brindar la capacidad de la invención, la exploración, y el planteamiento y la resolución de problemas. La enseñanza mutua de Johann Heinrich Pestalozzi es resaltada en El Encuentro Educacional, ya que de la interacción de alumnos y maestros se produce el proceso enseñanza-aprendizaje en doble dirección.
MetodologíaLa investigación de este artículo, parte del método deductivo, es decir de lo general a lo particular; la socialización, descripción, documental, etc.
Resultados y discusión
Estamos al principio de una nueva era de oportunidades tecnológicas en el campo de la educación, donde se visualiza que la motivación al proceso enseñanza aprendizaje es primordial para obtener los resultados deseados.
Previamente se hace necesaria la capacitación tanto de los recursos humanos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como los alumnos la requerirán para utilización de la tecnología, tras haber logrado esto se podrá realizar una verdadera integración de las TIC con las materias.
Conclusiones relevantes
Se necesita del dominio de nuevas destrezas para un resultado eficaz simultáneo.
Los medios proporcionados son imprescindibles para evaluar hasta donde se ha progresado, solo así se dará un gran paso para la motivación.
Aspectos a criticar
Todos cometen el error en pensar o creer que la tecnología es utilizada para sustituir el contacto persona a persona en el encuentro educacional, la realidad es que ésta se convierte en aliada en circunstancias en que dicho Encuentro Educacional Presencial no pueda materializarse por características que este posee.
Las aplicaciones utilizadas para la enseñanza deben tener la característica de auto estructurarse de acuerdo a los desafíos y nuevos descubrimientos de los alumnos.
Autor: Judah L. Schwartz.
Fecha: 1992
Lugar: TECNOS
Resumen:Un encuentro educacional, es un acontecimiento que tiene lugar siempre que hay un espacio en el que alguien trata de enseñar y de aprender, el mismo desencadena un proceso que lleva a la adquisición de información, al desarrollo de destrezas, a la resolución de un problema, o la creación de nuevos conocimientos.
Estimar la utilidad de una determinada tecnología para una materia, tiene que ver con la ideología del investigador, profesor o administrador. Los estudiantes llegan al aprendizaje con trasfondos culturales muy diversos, con distintos grados de motivación y una amplia gama de destrezas.
Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes
Construcción del Conocimiento y Aprendizaje Significativo de David Paul Ausubel, se hace evidente en los textos subtitulados Conversaciones Tecnológicas y Entorno Tipo Espejo Intelectual del artículo, en los cuales expresa que el software utilizado para la enseñanza deberá brindar la capacidad de la invención, la exploración, y el planteamiento y la resolución de problemas. La enseñanza mutua de Johann Heinrich Pestalozzi es resaltada en El Encuentro Educacional, ya que de la interacción de alumnos y maestros se produce el proceso enseñanza-aprendizaje en doble dirección.
MetodologíaLa investigación de este artículo, parte del método deductivo, es decir de lo general a lo particular; la socialización, descripción, documental, etc.
Resultados y discusión
Estamos al principio de una nueva era de oportunidades tecnológicas en el campo de la educación, donde se visualiza que la motivación al proceso enseñanza aprendizaje es primordial para obtener los resultados deseados.
Previamente se hace necesaria la capacitación tanto de los recursos humanos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como los alumnos la requerirán para utilización de la tecnología, tras haber logrado esto se podrá realizar una verdadera integración de las TIC con las materias.
Conclusiones relevantes
Se necesita del dominio de nuevas destrezas para un resultado eficaz simultáneo.
Los medios proporcionados son imprescindibles para evaluar hasta donde se ha progresado, solo así se dará un gran paso para la motivación.
Aspectos a criticar
Todos cometen el error en pensar o creer que la tecnología es utilizada para sustituir el contacto persona a persona en el encuentro educacional, la realidad es que ésta se convierte en aliada en circunstancias en que dicho Encuentro Educacional Presencial no pueda materializarse por características que este posee.
Las aplicaciones utilizadas para la enseñanza deben tener la característica de auto estructurarse de acuerdo a los desafíos y nuevos descubrimientos de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario